A medida que la investigación sobre los hechos descritos en el libro iban avanzando, la brutalidad de los acontecimientos que se narran se manifestaron con toda su crudeza. Era un deber ineludible dar a conocer estos hechos y analizarlos ahora con la suficiente lejanía desde su momento histórico.
Este libro se centra en el período de tiempo comprendido entre 1936 (año de la sublevación) y 1958 (cuando la prisión del Sarchal fue clausurada).
Además de los ya mencionados testimonios orales, su preparación ha requerido la consulta de fuentes documentales, principalmente consistentes en el voluminoso Archivo Intermedio Militar de Ceuta (AIMCE) y los libros de defunciones del cementerio municipal de Santa Catalina y del Juzgado Civil, que permitieron recabar información sobre algunas ceutíes procesadas y condenadas durante el período que nos ocupa: perfil de las presas, motivo por el que fueron encarceladas, características de la prisión que las albergó durante su confinamiento, condiciones de vida, etc.